Las Relaciones Públicas, entendidas como función directiva, son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y los públicos.
De esta forma, son vistas como un proceso sistemático, continuo y cíclico, dirigido a la resolución de problemas u oportunidades en las organizaciones y su entorno por medio de la comunicación.
Las relaciones públicas sirven para promover productos, personas, lugares, ideas, actividades, organizaciones, e incluso naciones.
Las Relaciones Públicas son una disciplina para la administración de todos los procesos comunicacionales de una organización. Es una disciplina que a través de estrategias y tácticas de comunicación genera y crea vínculos entre las organizaciones y sus públicos con el fin de mantener o mejorar la imagen de una organización o persona.
Mayor Impacto Ahorro de dinero
Las relaciones públicas pueden tener un impacto considerable sobre la conciencia pública a un costo mucho más bajo que la publicidad pagada.
La compañía no paga por espacio ni tiempo en los medios en vez de eso, paga a personal que desarrolla y difunde información y gestiona eventos. Si la compañía tiene un relato interesante, varios medios de comunicación podrían utilizarlo, y el resultado sería equivalente al de anuncios de millones de dólares en costo; además, gozaría de una credibilidad mayor que la de la publicidad pagada.
Depende de la capacidad del producto o servicio para generar noticia, entre más innovador o de alto impacto más interesante será para la prensa .
Las compañías usan las relaciones públicas para crear buenas relaciones con los consumidores, inversionistas, medios, y con sus comunidades. Los países han usado las relaciones públicas para atraer más turistas, inversiones extranjeras, y apoyo internacional Las relaciones públicas son el mecanismo por el cual la publicidad se vuelve creíble.
Posicionamiento corporativo frente a los diferentes públicos
- Clientes
- Comunidades
- Proveedores
- Medios
- Líderes de opinión
- Gobierno
- Gremios
- Entes internacionales
Posicionamiento corporativo de las empresas
- Publicidad corporativa
- Comunicaciones corporativas
- Manejo de redes sociales
- Desarrollo de contenidos
Las estrategias de relaciones públicas sirven para:
- Lanzamientos de nuevos productos o servicios
- Credibilidad
- Generar reconocimiento de la marca
- Atributos de la marca, empresa
- Reputación frente a inversionistas
- Mitigar las crisis que se puedan presentar en las empresas
Mejorar las relaciones con el gobierno
- Lobby en caso de nuevas leyes o modificaciones que puedan afectar las empresas
- Tarifas
- Regulaciones
- Nuevas leyes
- Precios
Generar liderazgo de opinión y comunicación en los gremios
En su libro The Fall of Advertising & the Rise of PR, los consultores afirman que el dominio de la publicidad ha terminado, y que las relaciones públicas calladamente se están convirtiendo en la herramienta de marketing más poderosa.
Objetivos de las relaciones públicas
- Mejorar y mantener la imagen de una empresa, una organización o un individuos entre sus diferentes públicos.
- Monitorear los diferentes medios acerca de los comentarios y las noticias acerca de la empresa y los productos.
- Manejar la crisis que amenazan la empresa o la imagen de los productos
- Crear una imagen positiva de la organización y su target, a través de la labor con la comunidad, acciones filantrópicas y eventos.
Los públicos
Los públicos son categorías abstractas de individuos que conforman grupos que comparten interesen en común. Una de las tareas principales de los relacionistas públicos es identificar y clasificar los distintos públicos internos y externos de una organización y confeccionar el respectivo mapa de públicos. Establecer fehacientemente cuáles serán los interlocutores que tiene o tendrá la organización.
Los públicos siempre guardarán relación con el rubro de la organización. Cualquiera que hable acerca de su organización, los compradores, los influenciadores, los medios, los clientes potenciales y la industria.
Shareholders:
Accionistas o inversores de la organización.
Stakeholders:
Grupos de interés de las Relaciones Públicas. Los Públicos estratégicos Empleados, proveedores, clientes, gobiernos, comunidad, sindicatos, competencia, lideres de opinión, etc.
Objetivos de los departamentos de relaciones públicas
- Relaciones con la prensa o con agentes de prensa: Crear y colocar información noticiosa en los medios para atraer la atención hacia una persona, producto, o servicio.
- Publicidad de productos: Hacer publicidad a productos específicos.
- Asuntos públicos: Crear y mantener relaciones comunitarias nacionales o locales.
- Cabildeo: Crear y mantener relaciones con legisladores y funcionarios del gobierno para influir en leyes y reglamentos.
- Relaciones con inversionistas: Mantener relaciones con los accionistas y otros miembros de la comunidad financiera.
- Desarrollo: Relaciones públicas con donantes o miembros de organizaciones sin fines de lucro para obtener apoyo financiero o voluntario.
Reputación e Imagen Corporativa, elementos claves
Los siguientes son algunos de los drivers o factores claves a medir cuando se quieren conseguir un alto nivel en la reputación corporativa: Para construir una imagen sólida como empresa es necesario ver analizar y desarrollar políticas que permitan construir relaciones positivas con los diferentes públicos generar una imagen y reputación corporativa sólida sostenible en el tiempo.
Reputación Corporativa Elementos Claves
La reputación corporativa se refiere a la opinión colectiva de las personas con respecto a una corporación o empresa.
Reputación:
También llamada imagen de empresa , es la percepción que tienen los diferentes públicos respecto de la totalidad de la organización con relación a sus productos, conducta, servicios o actitudes frente a una crisis. Podría decirse que es la sumatoria de la imagen personal más la imagen de producto más la imagen de la marca.
La gestión de la reputación corporativa
requiere una orientación estratégica que establezca y mantenga consistentemente el posicionamiento deseado para la organización.
La imagen:
Es la representación mental que los públicos tienen de una organización o persona
La imagen de la marca:
Es la percepción que tienen los públicos respecto de una determinada marca o nombre del producto por ejemplo la imagen de marca: “Apple”, “Coca Cola”, "MIcrosoft,“Ford”, "Toyota". Vale decir que si la compañía ha elaborado una estrategia conjunta o de marca única, la imagen de marca estará unida a la de empresa.
Identidad Corporativa:
la identidad corporativa, es la totalidad de la personalidad de la empresa, que se deriva de su filosofía, historia, cultura, estrategias, relación con sus públicos, estilos de gestión, reputación y la conducta de los empleados, vendedores y otros representantes de la empresa. Identidad es el conjunto de rasgos particulares que diferencian a una institución de otra.
- Socialmente responsable: Fundamentan la visión y el compromiso con el desarrollo de políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio y que inciden positivamente en la gente, el medio ambiente y las comunidades en la cuales operan, más allá de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas y necesidades.
- Filantropía: La responsabilidad social corporativa y la filantropía corporativa o empresarial son conceptos que están estrechamente relacionados, la primera tiene que ver con el giro del negocio y la filantropía con desarrollo de acciones para mejorar la vida de los seres humanos.
- Cuidado del medio ambiente: Cada día es más importante, debe ser un compromiso honesto y real con el correcto manejo de los recursos y la preservación del planeta.
- Relaciones con la comunidad: Relaciones cercanas con la comunidad relacionadas con el cuidado del entorno y el apoyo en programas de desarrollo con empleo de calidad, salud y educación.
- Solidez financiera /rentabilidad/ dividendos: Empresas con excelente manejo financiero, seriedad y confianza de la comunidad financiera y proyección de imagen de solidez, brindado seguridad a los diferentes públicos.
- Bien administrada/ Talento: El cuidado de su gente, las condiciones laborales, las políticas de desarrollo del talento, el clima laboral.
- Precios justos: Precios justo acordes con el mercado.
- Productos de calidad: Empresas que desarrollan productos con estrictos controles de calidad acorde con las normas y las exigencias y necesidades de sus clientes.
- Publicidad honesta: El uso de publicid real, si sobre promesas a los clientes, cumpliendo las normas establecidas por la industria
- Relación con los proveedores: Los proveedores como aliados y socios de negocios, trabajando en el mejoramiento de los procesos y la cadena de suministro
- Cumple con sus obligaciones / impuestos: Es una empresa transparente en su manejo contable y financiero, que le permite pagar los impuestos acorde con la situación real de la empresa
- Honestidad y la ética /transparencia: Es una empresa honesta, transparente en su manejo directivo, administrativo y en la relación con los diferentes públicos
- Generación de empleo de calidad: Respetando las normas laborales, con planes y programas de crecimiento y desarrollo de comunidad laboral
- Clima y de desarrollo laboral / atraer talento : Es una empresas capaz de atraer el mejor talento acorde con los requerimientos de su industria
- Innovación/vanguardia: Es una empresa con procesos sólidos de investigación y desarrollo, mejorando sus productos y servicios, anticipándose a las necesidades de los clientes y diferenciándose de la competencia.
- Transformación digital / tecnológicamente al día: La transformación digital es hoy una de las variables claves, empresas capaces de estar tecnológicamente al día acorde con los requerimientos del mercado y de los clientes.
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