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lunes, 4 de octubre de 2021

Como cambiaron las Relaciones Publicas en *Pandemia*

 Como cambiaron las Relaciones Publicas en *Pandemia*

Una nueva forma de hacer relaciones públicas está naciendo de la mano de una mayor digitalización tanto de empresas como medios de comunicación. Los profesionales han adaptado nuevas tecnologías para crear mensajes de mayor impacto y hacerlos llegar a nuevas audiencias.

Hay que recordar que este “reinicio” nos da la oportunidad de salir del “by the book”  romper las reglas y comenzar de nuevo.

Se trata de las ‘relaciones públicas postpandemia’, donde hoy se requiere de información más precisa, respuestas más ágiles ante eventos inesperados y un monitoreo de medios más amplio, inteligente y estratégico.

De acuerdo con un informe de la consultora KPMG, 80% de las empresas a nivel mundial han acelerado su transformación digital en cuestión de meses a causa de la pandemia, y las agencias de relaciones públicas no han sido la excepción. 

Industrias y mercados alrededor del mundo hoy tienen más historias que contar, sobre todo aquellos casos de éxito que han surgido en medio de una de las pandemias más grandes de los últimos años. 

Por su parte, las empresas hoy tienen la urgencia de compartir con medios información valiosa para las nuevas necesidades de sus clientes, llevando a las agencias de RRPP a usar la tecnología a su favor para actuar más rápido que nunca

El mundo no ha sido el mismo desde el primer caso de COVID-19 registrado, por lo que se espera que la comunicación de las empresas tampoco sea igual a partir de ahora, dados los desafíos que aún están por resolverse.

Medios tradicionales: en la mira de las nuevas relaciones públicas

Ante una enfermedad desconocida, la información ha sido uno de los recursos más valiosos para la seguridad de las personas, lo que ha colocado a los medios de comunicación en una posición estratégica para lidiar con esta problemática global. 

Según Statista, el tiempo promedio diario de las personas viendo televisión aumentó de 299 minutos (4 horas y 59 minutos) a 345 minutos (5 horas y 45 minutos) en 2020. La mejor semana alcanzó 68.1 millones de mexicanos consumiendo televisión, en especial los noticieros estelares.

Por su parte, la radio también vio un ascenso en audiencia entre marzo-mayo de 2020, donde creció 4.36%: pasó de 5.97 a 6.23 puntos porcentuales al día, lo que equivale a un aumento de 19 minutos más de escucha, de acuerdo con cifras de Nielsen Ibope.

Lo anterior demuestra que la gente está acudiendo más que nunca a la veracidad de los medios tradicionales para mantenerse informados.

Por su parte, las agencias de relaciones públicas han tenido que implementar herramientas tecnológicas para recolectar mayor información y monitorear temas importantes, tanto en este tipo de medios como en portales digitales. 

Por medio de plataformas como Knewin Monitoring, las agencias hoy pueden ayudar a sus clientes en su jornada de monitoreo, estudiar los sucesos más importantes alrededor del mundo en tiempo real y obtener insights que les ayuden a dar su siguiente paso. 

Un nuevo enfoque para las relaciones públicas.

Esta adaptación tecnológica ha traído nuevas oportunidades para el desarrollo de mejores estrategias, formatos innovadores y metas más ambiciosas para las oficinas de prensa y relaciones públicas. 

En relación a ello, la pandemia ha dado, tanto a agencias como profesionales, un nuevo enfoque para el quehacer de sus actividades. Al respecto, destacan 5 aspectos:

  • Enfoque más empático y humano: Al igual que sus clientes, las relaciones públicas hoy están poniendo a las audiencias en el centro de sus estrategias, ayudando a las empresas a generar mensajes más humanos y empáticos ante momentos de crisis.
  • Mayor velocidad de respuesta: En tiempos de cambios constantes e incertidumbre como el actual, los ejecutivos de relaciones públicas saben que mientras más rápido den respuestas, será más fácil llevar una conversación en medios con clientes y audiencias.
  • Compromiso por la veracidad: Las noticias falsas han proliferado como nunca en tiempos de COVID. Ante ello, las relaciones públicas hoy miran con más cautela el uso de la información, y se acercan con medios que estén comprometidos con el mismo fin.
  • Completamente digitales e inteligentes: La tecnología ha permitido a los departamentos automatizar procesos manuales como la búsqueda de notas o la creación de mejores mensajes a través de inteligencia artificial; hoy son más tecnológicos que nunca. 
  • Uso estratégico y ordenado de la información: Así mismo, las empresas y profesionales de las RRPP acuden a la tecnología para generar informes más avanzados e insights más exactos para mejorar sus estrategias. 

Las relaciones públicas postpandemia son una realidad, y el uso de la mejor tecnología para contar con la información más relevante es ya una necesidad. 

Cómo hacer relaciones públicas en la nueva normalidad.

En este clima actual, saber cómo comunicarse con la prensa o los clientes no es sencillo. Covid-19 ha tenido un profundo impacto en nuestra vida y nos sorprendió a todos.

Pero una cosa es segura, la actividad de relaciones públicas continuará más fuerte que nunca posterior a la pandemia.  Estamos descubriendo  como será “la nueva normalidad” y sabemos que esto eventualmente pasará. Entonces, ¿estás preparado?

 

Me gusta pensar que este período de autoaislamiento y de  home office nos ha permitido a los profesionales de relaciones públicas  poner la casa en orden y estar preparados para atender a los sectores que por ahora han tenido que hacer un alto, pero que repuntarán conforme se vayan levantando las restricciones. Sectores como restaurantero, hotelería, turismo, inmobiliario y cultural tendrán un repunte paulatino y hay que estar preparados para atenderlos.
 

 ¿Qué funcionará después de la pandemia?

 

Entonces, ¿qué deben hacer las marcas y los profesionales de relaciones públicas para prepararse para los sectores que repuntarán?.  Los esfuerzos se centrarán en: 

 

 


  • Adaptación: ¿Hay nuevas formas de trabajar para que podamos adaptarnos a medida que cambian los escenarios?
  • Resiliencia: ¿Son resilientes nuestros procesos y la toma de decisiones para ayudarnos a avanzar con incertidumbre?

 

Por lo tanto hay que tomar en cuenta estos factores, a medida que las marcas buscan recuperarse de la pandemia, con creatividad, empatía y una planificación estratégica bien pensada, las relaciones públicas serán invaluables.

 

Saber exactamente qué hacer es aterrador para muchos. Hazlo mal, y tu marca podría sufrir daños como nunca antes. Pero hazlo bien, y tu marca podría ser recordada positivamente por años. Lo importante para recordar es que no hay una fórmula mágica o única, la empatía, la consideración y la autenticidad se deben personalizar y aplicarse a cada cliente o marca.

 

Entonces, ¿en qué deberían centrarse los profesionales de relaciones públicas durante este momento sensible?, ¿qué táctica de RP hará que las campañas sean exitosas durante esta fase de recuperación?. Aquí cuatro tácticas con los que los responsables de relaciones públicas podemos ayudar a las marcas y las empresas para superar esta etapa.

 

1. Trabajar en la comunicación interna

Si bien una actualización rápida por correo electrónico podría haber sido lo común antes de la contingencia, ahora es el momento de esforzarse en tener un efectivo plan de comunicación interna. Concéntrese en mantener el espíritu de los empleados alto,  informar las medidas de seguridad a la entrada en la oficina, el paulatino regreso de los colaboradores o el reacomodo de lugares para mantenerse a distancia, serían cosas básicas a comunicar. Después de todo, los colaboradores no solo ayudarán a la empresa a superar la pandemia, sino que también son sus mejores embajadores de marca.

 

2. Entrenar a los  ejecutivos de la empresa

Convertir a directores de área en líderes de opinión en medios de comunicación a través de la capacitación para voceros,  es de gran utilidad en el momento de comunicar sobre lo que sigue para la marca o la empresa, esto siempre dará certidumbre al consumidor.

 

3. Hablar empáticamente con los clientes

Ya sea a través del sitio web, redes sociales o correo directo, descubrir lo que es importante para los clientes es invaluable. Recuerda que tus clientes son personas reales que enfrentan tiempos difíciles. Buscar tranquilizar y brindar apoyo con empatía y honestidad es una efectiva estrategia de marketing que recordarán y crearán fidelidad hacia la marca.

 

4. Incrementar el contenido

El contenido siempre ha sido, y siempre será, una gran parte de las relaciones públicas que merece tiempo y atención. Ahora es un buen momento para aumentar el contenido y prestar atención a los mensajes detrás de él. También puedes atraer a los líderes de opinión para dar algún testimonio favorable sobre la empresa o la marca. Ayúdalos a escribir bylines convincentes para que puedas obtener cobertura en su medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero sobre todo hay que recordar que este “reinicio” nos da la oportunidad de salir del “by the book”  Romper las reglas y comenzar de nuevo. Lo que antes podría haber sido una idea de último momento, ahora puede tener la oportunidad de convertirse en una pieza central en tu estrategia de marca.

 

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