¿Por qué son necesarias las relaciones publicas en las empresas?
Las relaciones públicas ayudan a construir una reputación positiva para la marca, y al mismo tiempo llegar a las audiencias objetivo con sus mensajes. Las relaciones públicas se encargan de educar al mercado acerca de la importancia de una marca, un sitio web o en comprar un producto. Pero además, hay cinco razones principales por las que las relaciones públicas son necesarias para las compañías:
1- Resalta la propuesta de valor y visibilidad de la marca
Las PR eficaces impulsan la imagen de una empresa, influyen positivamente en la percepción de las audiencias y su conexión con los consumidores para crear un vínculo emocional entre la empresa y el cliente. Para crear una buena imagen de marca, se requiere de la combinación de responsabilidad social corporativa, un excelente servicio al cliente y mantener consistencia y continuidad en la comunicación de los mensajes de la propuesta de valor.
La marca debe ser capaz de generar una conversación con los clientes. No sólo debe distinguirse por el logotipo o nombre, sino sobresalir por algo más.
2- Crea oportunidades y alianzas estratégicas
La asociación con medios, periodistas, influenciadores de nicho de mercado, blogueros, entre otros recursos es una forma de que la empresa crezca. Los contactos se convierten en oportunidades, tener representantes de la empresa en eventos de networking es donde ocurren las asociaciones. Las asociaciones evolucionan de muchas formas, pero siempre terminan siendo beneficiosas para las partes implicadas.
3- Impulsa la reputación e identidad digital
La optimización para motores de búsqueda (SEO-Search Engine Optimization) es el secreto detrás de los sitios web exitosos. Para logar buenos resultados SEO los contenidos son primordiales.
4- Aprovecha el uso de los medios sociales y canales online
Las compañías deben hacer uso de las redes sociales con plena responsabilidad y dedicación. Las páginas inactivas o con pocas actualizaciones no proyectan una imagen positiva, ni tampoco crean una sana conversación. El tener contenido interactivo y fresco crea buzz que mantiene a los consumidores interesados. Las relaciones públicas generan contenido y monitorean los comentarios publicados en los sitios, poniendo especial enfoque en el cliente.
¿Quién es el PR Online?
El PR Digital debe plantear cuál será el mensaje, los objetivos y los canales por los que se desea comunicar y definir así a las personas que serán el público indicado para difundir el interés de la marca y/o empresa.
En una empresa, por lo general hay más de un PR Digital, es más, hay todo un equipo de personas:
- Generadores: Personas que tienen actividad en RSS y generan contenido de calidad y de forma espontánea. Aunque no cuentan con un número alto de seguidores, sí generan un impacto positivo.
- Propagadores: Dedican tiempo a seleccionar el contenido que incluirán en sus conversaciones y cuentan con un determinado público de seguidores.
- Viralizaciones: Tienen la capacidad de influenciar a sus espectadores gracias a la gran cantidad de seguidores y el engagement que tienen con ellos
El trabajo de las relaciones públicas consiste en comprender la organización y sus principales objetivos. Valorar qué necesitan desde el punto de vista de la comunicación y diseñar estrategias a medida.
El PR digital se caracteriza por el uso de nuevos medios (RSS, foros, blogs, mailing), uso de líderes de opinión (influencers), contenido de valor (Content Marketing), ser interactivo (generar feedback), aumentar la interacción (engagement) y obtener resultados (ROI).
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