profesoravalos@gmail.com

viernes, 27 de agosto de 2021

Cómo ha cambiado la comunicación y las relaciones públicas durante la Covid-19

 

La hipersensibilidad informativa y comunicativa que ha favorecido la Covid-19 ha hecho que la sociedad mire a la información de los medios y las marcas de forma completamente nueva. Ahora que estos observan las aproximaciones que las marcas hacen sobre ellos y ponderan con cuidado se publica la información, exigirán a los medios y a las marcas lo que solo pedían a los gobiernos o la administración: confianza, relevancia y compromiso.  
David Serrador, 
Insights Manager. Brands, PR & Public Bodies, Media Division – Kantar
 

 

El reto ahora es mantener a la audiencia digital conseguida durante la crisis del coronavirus y responder a los nuevos consumos 
 

El contexto de la Covid-19 revela dos reflexiones muy interesantes para la industria de los medios:

  • Por primera vez en la Historia, la información online ha alcanzado récords de audiencia en todo el mundo.
  • Al mismo tiempo, la inversión publicitaria está disminuyendo.

A pesar de esta caída, las marcas están invirtiendo cada vez más en medios ganados, un sector que ya se estaba enfrentando a nuevos desafíos y cambios estructurales. Otra de las consecuencias de la pandemia es que se han acelerado las tendencias emergentes que venimos observando durante los últimos años.

Todas las crisis, ya sean políticas, sociales o sanitarias, han traído grandes avances y han motivado el cambio. Jeremy Parola, director del área digital en Reworld Media group, cree que la pandemia también representa “un motor para la innovación”. 

¿Cuáles son las consecuencias de todo esto para los profesionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas en este contexto de “nueva normalidad”? Lo analizaremos al final del artículo, pero algunas de las tendencias que han emergido en 2020 y que el sector debe tener en cuenta son las siguientes:

Múltiples formatos para alcanzar al consumidor

En primer lugar, debemos partir del hecho de que, durante la Covid-19, se ha producido un aumento en el consumo de todos los medios. Pero, mientras que han incrementado las suscripciones online, han caído las ventas de las ediciones impresas de periódicos y revistas.

Los profesionales del sector son conscientes de que esta crisis ha acelerado la transformación digital de los medios, que se han visto obligados a multiplicar los formatos en los que presentan la información (vídeos, podcasts y acciones en streaming), para que sus usuarios accedan a ella de múltiples maneras, incluso participando a través de testimonios o preguntas y respuestas. 


 

La clave está en reformular su estrategia y probar nuevas opciones para atraer a los usuarios. Y, en este 2020, han tratado de ofrecerles la información más útil para su vida diaria: consejos sanitarios, prácticas guías sobre el virus o experiencias con las que desconectar de la situación.

Por otro lado, otro de los grandes temas que preocupan al consumidor es la confianza en los medios. Nuestro estudio DIMENSION 2020 revela que el 73% de los consumidores confía en los periódicos y las revistas a la hora de informarse sobre marcas. Y este periodo de crisis nos muestra que son más propensos a ver o leer noticias en los canales tradicionales (prensa, radio y TV) que en las redes sociales. Por este motivo, las marcas apuestan cada vez más por aparecer en los medios tradicionales más establecidos, ya que los medios ganados les aportan tanto credibilidad como autoridad. 

Es el momento de defender los grandes valores 

En los peores meses de incidencia del virus, el esfuerzo de los sanitarios se ha visto representado en múltiples iniciativas por parte de las marcas, a través de sus comunicaciones, y de los medios, mediante acciones o noticias que reflejan valores universales como la solidaridad o el heroísmo. 

Es decir, ambos están asumiendo una posición pública en la que muestran su preocupación por los problemas y desafíos actuales, satisfaciendo las necesidades y expectativas de sus usuarios y consumidores.

Sin embargo, son muchas las marcas que, en el pasado, han tratado de mostrar una postura social que no se ha correspondido con la realidad. Hay que tener cuidado en comunicar un propósito con el que no se está cumpliendo, solo para hablar de lo que le preocupa a un posible comprador.

Un contexto preocupante para la prensa

En este último año, están surgiendo numerosos modelos de suscripción con un único objetivo: convertir a los nuevos consumidores digitales en suscriptores. Pero ni siquiera esto llega a mitigar los efectos de la caída en la inversión publicitaria o en las ventas de las ediciones impresas. 

La situación es más preocupante que nunca y pedir ayudas al gobierno es ya algo inevitable. Además, mientras que se decretan planes de emergencia para apoyar a la prensa en diferentes países, Google y Facebook siguen dominando el mercado publicitario online. Esto está generando muchas discrepancias en todo el mundo. Por ello, Google anunció recientemente una ayuda para la prensa de mil millones de dólares. 

 


 

Esto supone una gran noticia, pero más para las grandes publicaciones que para las medianas o pequeñas, por lo que las ayudas gubernamentales seguirán siendo esenciales para mantenerse. 

¿Cuáles son las consecuencias para los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas?

  • El consumo cross-media los ha llevado a adaptar las comunicaciones a los distintos canales, así como a revisar sus objetivos de ROI o alcance en cada uno de ellos.
  • Al diversificar sus comunicaciones, conseguirán alcanzar a influencers o líderes de opinión, por lo que pueden explorar nuevas oportunidades o colaboraciones.
  • En un escenario en el que los consumidores demandan más confianza que nunca, los medios ganados se convierten en una gran oportunidad para aportar credibilidad y mejorar la reputación de marca.
 

¿Por qué son necesarias las relaciones publicas en las empresas?

¿Por qué son necesarias las relaciones publicas en las empresas?

Las relaciones públicas ayudan a construir una reputación positiva para la marca, y al mismo tiempo llegar a las audiencias objetivo con sus mensajes. Las relaciones públicas se encargan de educar al mercado acerca de la importancia de una marca, un sitio web o en comprar un producto. Pero además, hay cinco razones principales por las que las relaciones públicas son necesarias para las compañías:


1- Resalta la propuesta de valor y visibilidad de la marca

Las PR eficaces impulsan la imagen de una empresa, influyen positivamente en la percepción de las audiencias y su conexión con los consumidores para crear un vínculo emocional entre la empresa y el cliente. Para crear una buena imagen de marca, se requiere de la combinación de responsabilidad social corporativa, un excelente servicio al cliente y mantener consistencia y continuidad en la comunicación de los mensajes de la propuesta de valor.

La marca debe ser capaz de generar una conversación con los clientes. No sólo debe distinguirse por el logotipo o nombre, sino sobresalir por algo más.

2- Crea oportunidades y alianzas estratégicas

La asociación con medios, periodistas, influenciadores de nicho de mercado, blogueros, entre otros recursos es una forma de que la empresa crezca. Los contactos se convierten en oportunidades, tener representantes de la empresa en eventos de networking es donde ocurren las asociaciones. Las asociaciones evolucionan de muchas formas, pero siempre terminan siendo beneficiosas para las partes implicadas.

 3- Impulsa la reputación e identidad digital

La optimización para motores de búsqueda (SEO-Search Engine Optimization) es el secreto detrás de los sitios web exitosos. Para logar buenos resultados SEO los contenidos son primordiales.

 4- Aprovecha el uso de los medios sociales y canales online

Las compañías deben hacer uso de las redes sociales con plena responsabilidad y dedicación. Las páginas inactivas o con pocas actualizaciones no proyectan una imagen positiva, ni tampoco crean una sana conversación. El tener contenido interactivo y fresco crea buzz que mantiene a los consumidores interesados. Las relaciones públicas generan contenido y monitorean los comentarios publicados en los sitios, poniendo especial enfoque en el cliente.

¿Quién es el PR Online?

El PR Digital debe plantear cuál será el mensaje, los objetivos y los canales por los que se desea comunicar y definir así a las personas que serán el público indicado para difundir el interés de la marca y/o empresa.


 

En una empresa, por lo general hay más de un PR Digital, es más, hay todo un equipo de personas:

  • Generadores: Personas que tienen actividad en RSS y generan contenido de calidad y de forma espontánea. Aunque no cuentan con un número alto de seguidores, sí generan un impacto positivo.
  • Propagadores: Dedican tiempo a seleccionar el contenido que incluirán en sus conversaciones y cuentan con un determinado público de seguidores.
  • Viralizaciones: Tienen la capacidad de influenciar a sus espectadores gracias a la gran cantidad de seguidores y el engagement que tienen con ellos

 

El trabajo de las relaciones públicas consiste en comprender la organización y sus principales objetivos. Valorar qué necesitan desde el punto de vista de la comunicación y diseñar estrategias a medida.

El PR digital se caracteriza por el uso de nuevos medios (RSS, foros, blogs, mailing), uso de líderes de opinión (influencers), contenido de valor (Content Marketing), ser interactivo (generar feedback), aumentar la interacción (engagement) y obtener resultados (ROI).



 

¿Qué son las relaciones públicas?

 


Las Relaciones Públicas, entendidas como función directiva, son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y los públicos.

De esta forma, son vistas como un proceso sistemático, continuo y cíclico, dirigido a la resolución de problemas u oportunidades en las organizaciones y su entorno por medio de la comunicación.

Las relaciones públicas sirven para promover productos, personas, lugares, ideas, actividades, organizaciones, e incluso naciones. 

Las Relaciones Públicas son una disciplina para la administración de todos los procesos comunicacionales de una organización. Es una disciplina que a través de estrategias y tácticas de comunicación genera y crea vínculos entre las organizaciones y sus públicos con el fin de mantener o mejorar la imagen de una organización o persona.

 

Mayor Impacto Ahorro de dinero 

Las relaciones públicas pueden tener un impacto considerable sobre la conciencia pública a un costo mucho más bajo que la publicidad pagada.  


La compañía no paga por espacio ni tiempo en los medios en vez de eso, paga a personal que desarrolla y difunde información y gestiona eventos. Si la compañía tiene un relato interesante, varios medios de comunicación podrían utilizarlo, y el resultado sería equivalente al de anuncios de millones de dólares en costo; además, gozaría de una credibilidad mayor que la de la publicidad pagada.

Depende de la capacidad del producto o servicio  para generar noticia, entre más innovador o de alto impacto más interesante será para la prensa .

Las compañías usan las relaciones públicas para crear buenas relaciones con los consumidores, inversionistas, medios, y con sus comunidades.  Los países han usado las relaciones públicas para atraer más turistas, inversiones extranjeras, y apoyo internacional  Las relaciones públicas  son el mecanismo por el cual la publicidad se vuelve creíble. 


Para que sirven las estrategias de Relaciones Públicas

 

Posicionamiento corporativo frente a los diferentes públicos 

  • Clientes
  • Comunidades
  • Proveedores 
  • Medios 
  • Líderes de opinión
  • Gobierno
  • Gremios 
  • Entes internacionales 

Posicionamiento corporativo de las empresas

  • Publicidad corporativa
  • Comunicaciones corporativas
  • Manejo de redes sociales
  • Desarrollo de contenidos

Las estrategias de relaciones públicas sirven para: 

  • Lanzamientos de nuevos productos o servicios
  • Credibilidad
  • Generar reconocimiento de la marca
  • Atributos de la marca, empresa 
  • Reputación  frente  a inversionistas
  • Mitigar las crisis que se puedan presentar en las empresas

Mejorar las relaciones con el gobierno 

  • Lobby en caso de nuevas leyes o modificaciones que puedan afectar las empresas 
  • Tarifas
  • Regulaciones
  • Nuevas leyes
  • Precios 

Generar liderazgo de opinión y comunicación en los gremios 

 

En su libro The Fall of Advertising & the Rise of PR, los consultores afirman que el dominio de la publicidad ha terminado, y que las relaciones públicas calladamente se están convirtiendo en la herramienta de marketing más poderosa.

 

Objetivos de las relaciones públicas 

  1. Mejorar y mantener la imagen de una empresa, una organización o un individuos entre sus diferentes públicos. 
  2. Monitorear los diferentes medios acerca de los comentarios y las noticias acerca de la empresa y los productos.
  3. Manejar la crisis que amenazan la empresa o la imagen de los productos 
  4. Crear una imagen positiva de la organización y su target, a través de la labor con la comunidad, acciones filantrópicas y eventos. 

Los públicos

Los públicos son categorías abstractas de individuos que conforman grupos que comparten interesen en común. Una de las tareas principales de los relacionistas públicos es identificar y clasificar los distintos públicos internos y externos de una organización y confeccionar el respectivo mapa de públicos. Establecer fehacientemente cuáles serán los interlocutores que tiene o tendrá  la organización.

Los públicos siempre guardarán relación con el rubro de la organización. Cualquiera que hable acerca de su organización, los compradores, los influenciadores, los medios, los clientes potenciales y la industria.

Shareholders: 

Accionistas o inversores de la organización. 

Stakeholders: 

Grupos de interés de las Relaciones Públicas. Los Públicos estratégicos Empleados, proveedores, clientes, gobiernos, comunidad, sindicatos, competencia, lideres de opinión, etc.

 

Objetivos de los departamentos de relaciones públicas 

  • Relaciones con la prensa o con agentes de prensa:  Crear y colocar información noticiosa en los medios para atraer la atención hacia una persona, producto, o servicio.
  • Publicidad de productos: Hacer publicidad a productos específicos.
  • Asuntos públicos:  Crear y mantener relaciones comunitarias nacionales o locales.
  • Cabildeo Crear y mantener relaciones con legisladores y funcionarios del gobierno para influir en leyes y reglamentos.
  • Relaciones con inversionistas: Mantener relaciones con los accionistas y otros miembros de la comunidad financiera.
  • Desarrollo: Relaciones públicas con donantes o miembros de organizaciones sin fines de lucro para obtener apoyo financiero o voluntario. 

Reputación e Imagen Corporativa, elementos claves

 Los siguientes son algunos de los drivers o factores claves a medir cuando se quieren conseguir un alto nivel en la reputación corporativa:  Para construir una imagen sólida como empresa es necesario ver analizar y desarrollar políticas que permitan construir relaciones positivas con los diferentes públicos  generar una imagen y reputación corporativa sólida sostenible en el tiempo.

 

Reputación Corporativa Elementos Claves

La reputación corporativa se refiere a la opinión colectiva de las personas con respecto a una corporación o empresa. 

 

Reputación: 

También llamada imagen de empresa , es la percepción que tienen los diferentes públicos respecto de la totalidad de la organización con relación a sus productos, conducta, servicios o actitudes frente a una crisis. Podría decirse que es la sumatoria de la  imagen personal más la imagen de producto más la imagen de la marca.

 

La gestión de la reputación corporativa 

 requiere una orientación estratégica que establezca y mantenga consistentemente el posicionamiento deseado para la organización.

 

La imagen: 

Es la representación mental que los públicos tienen de una organización o persona

 

La imagen de la marca

 Es la percepción que tienen los públicos respecto de una determinada marca o nombre del producto por ejemplo la imagen de marca: “Apple”, “Coca Cola”, "MIcrosoft,“Ford”,  "Toyota".  Vale decir que si la compañía ha elaborado una estrategia conjunta o de marca única, la imagen de marca estará unida a la de empresa.  

Identidad Corporativa: 

 la identidad corporativa, es la totalidad de la personalidad de la empresa, que se deriva de su filosofía, historia, cultura, estrategias, relación con sus públicos, estilos de gestión, reputación y la conducta de los empleados, vendedores y otros representantes de la empresa. Identidad es el conjunto de rasgos particulares que diferencian a una institución de otra.

Imagen y reputación corporativa
 
Coherencia de imagen corporativa

 

  • Socialmente responsable: Fundamentan  la visión y el compromiso  con el desarrollo de políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio y que inciden positivamente en la gente, el medio ambiente y las comunidades en la cuales operan, más allá de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas y necesidades.
  • Filantropía: La responsabilidad social corporativa y la filantropía corporativa o empresarial son conceptos que están estrechamente relacionados, la primera tiene que ver con el giro del negocio y la filantropía con desarrollo de  acciones para mejorar la vida de los seres humanos. 
  • Cuidado del medio ambiente: Cada día es más importante, debe ser un compromiso honesto y real con el correcto manejo de los recursos y la preservación del planeta.
  • Relaciones con la comunidad:   Relaciones cercanas con la comunidad relacionadas con el cuidado del entorno y el apoyo en programas de desarrollo con empleo de calidad, salud y educación. 
  • Solidez financiera /rentabilidad/ dividendos: Empresas con excelente manejo financiero, seriedad y confianza de la comunidad financiera y proyección de imagen de solidez, brindado seguridad a los diferentes públicos.
  • Bien administrada/ Talento:  El cuidado de su gente, las condiciones laborales, las políticas de desarrollo del talento, el clima laboral.
  • Precios justos: Precios justo acordes con el mercado.
  • Productos de calidad: Empresas que desarrollan productos con estrictos controles de calidad acorde con las normas y las exigencias y necesidades de sus clientes.
  • Publicidad honesta:  El uso de publicid real, si sobre promesas a los clientes, cumpliendo las normas establecidas por la industria
  • Relación con los proveedores: Los proveedores como aliados y socios de negocios, trabajando en el mejoramiento de los procesos y la cadena de suministro
  • Cumple con sus obligaciones / impuestos: Es una empresa transparente en su manejo contable y financiero, que le permite pagar los impuestos acorde con la situación real de la empresa
  • Honestidad y la ética /transparencia: Es una empresa honesta, transparente en su manejo directivo, administrativo y en la relación con los diferentes públicos
  • Generación de empleo de calidad: Respetando las normas laborales, con planes y programas de crecimiento y desarrollo de comunidad  laboral
  • Clima  y de desarrollo laboral / atraer talento : Es una empresas capaz de atraer el mejor talento acorde con los requerimientos de su industria
  • Innovación/vanguardia: Es una empresa con procesos sólidos de investigación y desarrollo, mejorando sus productos y servicios, anticipándose a las necesidades de los clientes y diferenciándose de la competencia.
  • Transformación digital / tecnológicamente al día: La transformación digital es hoy una de las variables claves,  empresas capaces de estar tecnológicamente al día acorde con los requerimientos del mercado  y de los clientes.

 

Como cambiaron las Relaciones Publicas en *Pandemia*

 Como cambiaron las Relaciones Publicas en *Pandemia* Una nueva forma de hacer relaciones públicas está naciendo de la mano de una mayor di...